ESTUDIO DE MERCADO

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO:

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.

Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.


PRINCIPALES COMPONENTES DE UN ESTUDIO DE MERCADO:









ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO:

1.       Objetivos de un análisis de la competencia:
*Saber dónde y con quién compites realmente: No te fíes de la primera impresión, siempre conviene profundizar un poco para identificar bien a tus competidores más reseñables y sobre todo para  llegar a conocer quién está haciendo las cosas bien, quién no y cuáles son las tendencias del mercado.
*Identificar oportunidades de negocio: Es difícil pero quizás identifiques un nicho de mercado mal atendido por tu competencia.
*Detectar elementos en los que diferenciarte: Si entras en un mercado donde ya están otros competidores tendrás que ofrecer algo diferente e innovador para que sus clientes decidan irse contigo.
*Prever la reacción de tu competencia: la creación de tu negocio puede provocar  una reacción de tu competencia, sobre todo si le quitas clientela, por lo que es conveniente tratar de anticiparte y prever su reacción.
*Visita a tu competencia: Visita a tus principales competidores y realiza una tarea de observación con un guion preparado que incluya todos aquellos aspectos que te conviene conocer. Abre bien los ojos y rellena el cuestionario de forma metódica en cuanto salgas para que no se te olvide nada.
-       Precios
-       Tráfico de clientes.
-       Tipología y perfil de clientes.
-       Reputación y satisfacción de la clientela.
-       Sistema de venta y distribución.
-       Dimensión y aspecto del local.
-       Atractivo de la calle.
-       Horarios de apertura.
-       Antigüedad.
-       Número de empleados.
-       Presencia de los dueños.
-       Proveedores con os que trabaja.
-       Ritmo de rotación de existencias
-       Capacidad económica

  1. Visita las webs y redes sociales de tus competidores: Debes proceder igual que el punto anterior si estás pensando en crear un negocio online, incluyendo variables adicionales como diseño, usabilidad, seguidores en redes sociales, ranking Alexa, o posicionamiento SEO entre otras. Las redes sociales pueden darte además información interesante en base a los comentarios de los clientes. Visitar las webs de los competidores es igualmente importante para cualquier negocio offline, ya que pueden proporcionarte mucha información útil y además pueden servirte para identificar oportunidades ligadas de la adaptación al mundo online: ¡todo  está cambiando con internet!
  2. Plano de situación de la competencia y radio de acción: Si vas a abrir un negocio local, sitúa en un plano de tu localidad o barrio a tus principales competidores y define su radio de acción tanto para clientes que acuden a pie como para clientes que acuden en coche. En negocios de ámbito nacional también se pueden trazar planos con radios de zonas de influencia.
  3. Analiza a los líderes del mercado: Dedica un tiempo adicional a profundizar en el análisis de la estrategia comercial de las empresas líderes en el mercado: ¿qué productos ofrecen? ¿qué precios tienen? ¿qué publicidad hacen y qué destacan en sus mensajes comerciales? ¿dónde se venden sus productos?. Y sobre todo, ¿quiénes y cómo son sus clientes?
  4. Solicita un informe de empresa en informa: Si tus principales competidores son sociedades, puedes pedir un informe de empresa que te permita conocer sus ventas, su estructura financiera, quiénes ocupan su cargos directivos y posibles vinculaciones con otras sociedades. Para conseguir el nombre de la sociedad tal vez te haga falta consumir en tu competencia y pedir una factura. Puedes pedir tus primeros informes gratis gracias a nuestro patrocinador informa.







El Proceso del Estudio de Mercado:


  1. Establecimiento de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta abordar: El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar [3].
  2. Realización de investigación exploratoria: Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situación actual [3].
  3. Búsqueda de información primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras:
      • Investigación basada en la observación
      • Entrevistas cualitativas
      • Entrevista grupal
      • Investigación basada en encuestas
      • Investigación experimental
  4. Análisis de los datos y presentación del informe: La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio

























































































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