OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO:
Un estudio de mercado debe servir para tener una
noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o
servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un
periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.
Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y
especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar
el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en
nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.
Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio
apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien
imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
PRINCIPALES COMPONENTES
DE UN ESTUDIO DE MERCADO:
ANÁLISIS DEL ESTUDIO DE MERCADO:
1.
Objetivos de un análisis de la
competencia:
*Saber dónde y con quién compites
realmente: No te fíes de la primera impresión, siempre
conviene profundizar un poco para identificar bien a tus competidores más
reseñables y sobre todo para llegar a conocer quién está haciendo las
cosas bien, quién no y cuáles son las tendencias del mercado.
*Identificar oportunidades de negocio: Es difícil pero quizás identifiques un nicho de mercado mal atendido
por tu competencia.
*Detectar elementos
en los que diferenciarte: Si entras en un mercado
donde ya están otros competidores tendrás que ofrecer algo diferente e
innovador para que sus clientes decidan irse contigo.
*Prever la reacción de tu competencia: la creación de tu negocio puede provocar una reacción de tu
competencia, sobre todo si le quitas clientela, por lo que es conveniente
tratar de anticiparte y prever su reacción.
*Visita a tu competencia: Visita a tus principales competidores y realiza una tarea de
observación con un guion preparado que incluya todos aquellos aspectos que te
conviene conocer. Abre bien los ojos y rellena el cuestionario de forma
metódica en cuanto salgas para que no se te olvide nada.
- Precios
- Tráfico de
clientes.
- Tipología y
perfil de clientes.
- Reputación y
satisfacción de la clientela.
- Sistema de
venta y distribución.
- Dimensión y
aspecto del local.
- Atractivo de
la calle.
- Horarios de
apertura.
- Antigüedad.
- Número de
empleados.
- Presencia de
los dueños.
- Proveedores
con os que trabaja.
- Ritmo de
rotación de existencias
- Capacidad
económica
- Visita las webs y redes sociales
de tus competidores: Debes proceder igual que el punto anterior si
estás pensando en crear un negocio online, incluyendo variables
adicionales como diseño, usabilidad, seguidores en redes sociales, ranking
Alexa, o posicionamiento SEO entre otras. Las redes sociales pueden darte
además información interesante en base a los comentarios de los clientes.
Visitar las webs de los competidores es igualmente importante para
cualquier negocio offline, ya que pueden proporcionarte mucha
información útil y además pueden servirte para identificar oportunidades
ligadas de la adaptación al mundo online: ¡todo está cambiando con
internet!
- Plano de situación de la competencia y radio de acción: Si
vas a abrir un negocio local, sitúa en un plano de tu localidad o barrio a
tus principales competidores y define su radio de acción tanto para
clientes que acuden a pie como para clientes que acuden en coche. En
negocios de ámbito nacional también se pueden trazar planos con radios de
zonas de influencia.
- Analiza a los líderes del mercado: Dedica un tiempo adicional a
profundizar en el análisis de la estrategia comercial de las empresas
líderes en el mercado: ¿qué productos ofrecen? ¿qué precios tienen? ¿qué
publicidad hacen y qué destacan en sus mensajes comerciales? ¿dónde se
venden sus productos?. Y sobre todo, ¿quiénes y cómo son sus clientes?
- Solicita un informe de empresa
en informa: Si
tus principales competidores son sociedades, puedes pedir un informe de
empresa que te permita conocer sus ventas, su estructura financiera, quiénes
ocupan su cargos directivos y posibles vinculaciones con otras sociedades.
Para conseguir el nombre de la sociedad tal vez te haga falta consumir en
tu competencia y pedir una factura. Puedes pedir tus primeros informes
gratis gracias a nuestro patrocinador informa.
El Proceso del Estudio
de Mercado:
- Establecimiento
de los objetivos del estudio y definición del problema que se intenta
abordar: El
primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el
problema que se intenta abordar [3].
- Realización
de investigación exploratoria: Antes de llevar a cabo un estudio formal,
los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las
conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor
la situación actual [3].
- Búsqueda
de información primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras:
- Investigación
basada en la observación
- Entrevistas
cualitativas
- Entrevista
grupal
- Investigación
basada en encuestas
- Investigación
experimental
- Análisis
de los datos y presentación del informe: La etapa final en el proceso de estudio de
mercado es desarrollar una información y conclusión significativas para
presentar al responsable de las decisiones que solicitó el estudio
No hay comentarios:
Publicar un comentario