La
idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El
medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye
la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación
de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.
Pero
no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su
viabilidad. Por ello, la primera parada del camino del emprendedor es concretar
la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a
la hora de plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.
¿EN QUÉ CONSISTE LA IDEA DE
NEGOCIO?
Emprendedor,
la idea de negocio es el producto o servicio que quieres ofrecer al mercado. El
medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye
la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la
creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.
No
solo basta con tener una buena idea. Es necesario evaluarla y comprobar su
viabilidad. Por ello, la primera parada del camino del emprendedor es concretar
la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Debes dejar
claro los siguientes puntos.
EL PLAN DE EMPRESA
Una
vez que ya has concretado tu idea de negocio, el siguiente paso es redactar uno
de los documentos más importantes del camino de cualquier emprendedor y que amplía
las posibilidades de éxito y disminuye el riesgo. El Plan de empresa es la principal
herramienta de planificación a la hora de empezar una aventura empresarial,
ayuda a aumentar las posibilidades de crea un negocio rentable e incluso para
empresas ya consolidadas se convierte en un instrumento de crecimiento y
diversificación de su actividad principal.
Para
hacer de un plan de empresa hay que seguir una serie de pasos, pero también es
necesario seguir una serie de recomendaciones más encaminadas a la calidad de
la información y unos criterios de redacción. Sin embargo no existe una receta
para el éxito y en ocasiones y pese a
haber realizado una correcta planificación es fácil cometer errores comunes o
tener dudas. Los expertos lo saben y por ello, existen numerosas listas
agrupando, por ejemplo, los errores fatales en la creación de nuevas empresas.
Las fuentes de las
ideas de negocio:
·
La formación académica de los
promotores. Es normal que unos estudios determinados determinan la naturaleza del
emprendimiento. Así, un arquitecto puede montar un estudio de arquitectura, un
abogado un despacho de abogados, etc.
·
La experiencia profesional y laboral
de los promotores. El conocimiento de un determinado sector y/o contar con
determinadas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio.
Por ejemplo, el caso de un peluquero que después de trabajar por cuenta ajena
decide poner una peluquería o un cocinero asalariado que abre restaurante
propio. Los viajes al extranjero. Muchas veces ayudan a identificar ideas
de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito
en el mercado nacional de la misma manera o haciendo pequeños cambios.
·
Los cambios sociales de nuestro
entorno. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad, propiciadas por
el envejecimiento de la población, la incorporación de la mujer al mercado
laboral, el aumento de la inmigración… De esta manera se crean empresas de
catering, empresas que cuidan de niños y mayores, locutorios, etc.
·
Las nuevas formas de vivir el ocio.
Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio,
culturales y artísticas de mayor calidad. Por ejemplo, empresas dedicadas a la
enseñanza de técnicas de navegación, agencias de ocio, casas y centros de
turismo rural, talleres de artesanía y empresas agroalimentarias.
·
La aplicación de las nuevas
tecnologías. El desarrollo de internet está estimulando la aparición de
empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo.
·
La aparición de nuevas fuentes de
energía no contaminantes y que velan por la protección del medioambiente. Es el
caso de las energías renovables como alternativa a las fuentes convencionales y
la generación de empresas de consultoría medioambiental.
·
Usos alternativos a productos: reciclaje
de muebles, transformación de consumibles, etc.
·
La tendencia de las empresas a
enfocarse en sus áreas de competencia da lugar también a la generación de un
sin fin de empresas de servicios, tales como empresas de logística,
informática, seguridad, etc.
·
La continua liberalización de
actividades que hasta ahora se ejercían en régimen de monopolio, también crea
nuevas oportunidades para el empresariado.
No obstante, la idea de negocio es sólo el comienzo de
la aventura empresarial de cómo crear una empresa. El siguiente
paso es el plan de empresa.
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